RECURSOS MUNICIPALES, SUFICIENTES PARA CONTINUAR CON LAS ACCIONES DEL PLAN EMERGENTE DE AGUA DEL GOBIERNO DE LA CAPITAL
Sin incremento a la tarifa del agua, es la propuesta de la Junta de Gobierno del Interapas al Congreso del Estado, para no lacerar la economía de las familias ante la crisis hídrica y social que se vive en San Luis Capital por la escasez del líquido, expuso la Regidora María de los Ángeles Hermosillo, Presidenta de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, quien añadió que las arcas municipales, con la buena administración de los recursos, son suficientes para seguir trabajando en la perforación de pozos y la distribución de agua mediante los camiones tipo cisterna en todo el municipio.
En ese sentido, rememoró la edil la creación en esta gestión de la Subdirección de Agua en la Secretaría de Bienestar Municipal, que también cuenta con recursos para robustecer los mecanismos de reparto del líquido en las zonas rurales y no delegacionales, que no son competencia del organismo operador del agua, Interapas.
“Se ha tratado con dignidad a toda la gente que no estaba dentro de un esquema regulado. Esta es una administración municipal sensible a la necesidad, por eso se les está llevando el agua que requieren”, expresó la Regidora Hermosillo.
Subrayó que las precipitaciones pluviales que han caído en la ciudad no son suficientes para captar las presas; “estamos padeciendo las consecuencias del calentamiento global, por ello tenemos que generar una cultura de trabajo hacia el año 2050 para que los sitios de almacenamiento de agua reciban el mantenimiento adecuado”.
Asimismo, remarcó la necesidad de generar conciencia en la sociedad para que reconozca la importancia de cuidar el agua en los hogares y en los centros de trabajo: “no hay agua, hay que reciclarla, bañarse en menos tiempo, lavar la ropa optimizando agua”. Además, exhorta a la población a reportar al Interapas los casos donde se haga un mal uso del escaso líquido.
La Regidora Ángeles Hermosillo reconoció las buenas decisiones del Alcalde Enrique Galindo para atender con responsabilidad la crisis hídrica, así como la voluntad de empresarios para contribuir con la ciudad, cediendo sus pozos. Y finalmente recordó el sorteo que el Interapas tiene vigente para reconocer a los buenos contribuyentes, con la rifa de una camioneta, tres motocicletas y diez pantallas.