VIERNES DE DOLORES: EL INICIO DE LAS FESTIVIDADES DE SEMANA SANTA
Este 22 de marzo se celebra el “Viernes de Dolores” marca el inicio de la Semana Santa, una celebración católica que conmemora los eventos que rodearon la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Este día se centra especialmente en el sufrimiento de la Virgen María, conocida como «La Dolorosa», por la agonía que experimentó al presenciar la crucifixión de su hijo.
Durante el viernes de Dolores los fieles se reúnen en iglesias y lugares públicos del Centro Historico para rendir homenaje a la Virgen María y compartir su dolor, los altares dedicados a «La Dolorosa» suelen ser elaborados con el uso de elementos simbólicos que representan su sufrimiento y devoción.
Los elementos que conforman los altares son flores, veladoras, esferas, el corazón apuñalado y en algunos casos copas con agua que representan sus lágrimas, los altares pueden incluir imágenes de la Virgen María en diferentes representaciones, como la Virgen de los Dolores; la Piedad o la Mater Dolorosa.
Los fieles acuden a estos altares para rezar, meditar y reflexionar sobre el dolor de María y su conexión con el sufrimiento de Jesucristo en la cruz, acto que prepara el corazón de los creyentes para la celebración de la Semana Santa, que culmina con la alegría de la Resurrección en el Domingo de Pascua.
El Viernes de Dolores en San Luis Potosí, así como en muchas otras partes del mundo, es un día de profunda conexión espiritual donde los fieles se unen para compartir el dolor de la Virgen María, a través de la meditación y la devoción en los altares dedicados a «La Dolorosa», es un tiempo de introspección que fortalece la fe y renueva el vínculo espiritual con la tradición cristiana.
Por: Cristopher Galván