CONGRESO DEL ESTADO EVALUARÁ RENUNCIA DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO
Tras la renuncia del Fiscal General del estado de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, el Congreso local ha tomado acciones para abordar esta situación . Por lo que, se decidió turnar el asunto a las comisiones de Justicia y Gobernación con el fin de que sea evaluado y, en su caso, aprobado.
Las comisiones mencionadas se encargarán de emitir un dictamen en el que se evaluará la procedencia de la renuncia de Ruiz Contreras. En caso de que el dictamen sea favorable, el pleno del Congreso procederá a declarar la vacante en el cargo de Fiscal General del Estado. Esta declaración será comunicada al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y a la propia Fiscalía, de acuerdo con lo establecido en la ley orgánica correspondiente.
Según lo expresado por el diputado local José Luis Fernández, una vez que se declare la vacante, la ley orgánica de la Fiscalía prevé la designación de un encargado de despacho para ocupar temporalmente el cargo. Este encargado será nombrado conforme a los lineamientos establecidos en dicha ley.
«Estas comisiones emitirán un dictámen en donde se califica la procedencia de la renuncia y en caso de aprobarla el pleno se declararía la vacante, esta declaratoria se le notificaría al poder ejecutivo del Estado, el poder judicial y a la propia fiscalía en términos de su ley orgánica hagan los ajustes necesarios que se nombre a un encargado de despacho que lo desigana la propia ley orgánica de la Fiscalía y en consecuencia, el poder ejecutivo envía al Congreso del Estado una propuesta de tres personas para que ocupen el cargo de fiscal general», declaró el diputado local.
Por: Alondra Velázquez Mora.