GRUPO VIDANTA ES ACUSADO DE OCASIONAR MUERTES DE AVES EN EL SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS
Denuncias de ambientalistas y residentes del Barrio Unión de Guadalupe en la comunidad de Tamápatz señalan que dos helicópteros, contratados por la empresa Grupo Vidanta, realizaron un descenso sobre el Sótano de las Golondrinas, ubicado en Aquismón, resultando en la muerte de cientos de aves y la destrucción de nidos.
El Área Natural Protegida, es conocida por ser hogar de miles de aves, donde los turistas acuden para presenciar su majestuoso vuelo al amanecer. Sin embargo, los sobrevuelos de los helicópteros, que duró cerca de una hora a una altura peligrosamente baja, ha resultado en un desastre para la población avícola local.
El grupo de ambientalistas y defensores del medio ambiente han señalado que el sobrevuelo provocó la muerte de numerosas aves adultas y polluelos, así como la destrucción de nidos, especialmente preocupante dado que muchas aves se encuentran actualmente en temporada de nidación.
Aunque aún no se ha determinado el número exacto de aves afectadas, el descubrimiento de un gran número de cuerpos en la zona apunta a una tragedia ambiental significativa.
Los defensores del medio ambiente han presentado una demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR) contra todos los responsables de este daño ambiental.
Por: Alondra Velázquez Mora.