LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS E INFORMADORES DE LA HUASTECA POTOSINA EXPONEN A LA OPINIÓN PUBLICA:
Y es que, de los 7 participantes que aspiran a gobernar la ciudad, se ha distinguido el ciudadano José Luis Romero Calzada, quien ha mantenido una posición ríspida, salpicada de insultos y descalificaciones contra la prensa, hecho que viene arrastrando desde hace 3 años, cuando buscó la Gubernatura del Estado e incumplió los convenios de publicidad que contrajo con los medios locales.
José Luis Romero Calzada se ha dedicado, después de ello, en compañía de su esposa, la aspirante a la diputación, Gabriela Martínez a crear un clima de linchamiento contra los medios de comunicación, tomando como bandera los contratos de publicidad que mantienen éstos con los diferentes niveles de gobierno y haciéndole creer a la ciudadanía que son ilegales o moralmente dudosos, lo cual es mentira.
Son constantes y documentados los ataques hacia los medios de comunicación en los que la pareja mencionada incita a dejar de seguir a los portales, periódicos, estaciones de radio y televisoras – que por cierto ya no existen en Valles- porque son “escoria” y “chayoteros”, por lo que se ha asesorado para publicitarse de una empresa de “influencers” de otra región, lo cual es válido y tiene derecho a ello.
Lo que no es válido es que exponga a los medios locales como carne de cañón, en una confrontación que incita al odio y la violencia.
Los compañeros reporteros, son, en buena parte, asalariados de empresas que tienen una línea editorial que deben respetar, su trabajo está orientado de esa manera y no es su responsabilidad si el candidato Romero Calzada trató de sorprender a la autoridad electoral con un documento que acreditaba su residencia permanente en Ciudad Valles, motivo por el cual fue declarado inelegible.
Quienes formamos parte de los medios de comunicación, estamos expuestos a los resultados de ese clima de odio que ha sido promovido por el candidato Romero Calzada, la integridad propia y de nuestras familias está en riesgo ante el fanatismo de algunos de sus seguidores y responsabilizamos a este personaje por lo que pudiese ocurrir.
El periodismo cumple una función importante dentro del engranaje social, pues mantiene a la población informada para que ésta pueda normar su criterio y denuncia en caso necesario, siempre buscando la objetividad.
De tal suerte, solicitamos a las instancias correspondientes su atención, a fin de prevenir cualquier hecho violento en contra de reporteros y reporteras que solo cumplen con su trabajo.