EMPRESAS DEBEN PERMITIR A EMPLEADOS IR A VOTAR DURANTE HORARIO LABORAL
En el marco de las elecciones más grandes en la historia de México, programadas para el 2 de junio, las empresas en el país están obligadas a permitir que sus empleados acudan a las urnas durante el horario laboral. El incumplimiento de esta disposición legal podría conllevar multas significativas, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Según lo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), el 2 de junio ha sido designado como día feriado para facilitar la participación ciudadana en las elecciones. Esto significa que las y los trabajadores que deban laborar durante este día tienen derecho a recibir un salario triple, además de garantizarse el tiempo suficiente para ejercer su voto.
La LFT, estipula multas que van desde los 5,428 pesos hasta los 162,855 pesos para aquellas empresas que impidan a sus empleados ejercer su derecho al voto. Esta disposición refleja el compromiso del Estado mexicano de garantizar el ejercicio pleno de los derechos democráticos de sus ciudadanos.
Por lo tanto, se hace un llamado a todas las empresas a cumplir con esta obligación legal y facilitar a sus empleados el tiempo necesario para participar en este proceso electoral para el futuro del país.
Por: Alondra Velázquez Mora.