LLEVARÁN AGUA DE SLP A TAMAULIPAS DURANTE 45 DÍAS
Ante la escasez de agua que afecta a diversas regiones de México debido a una prolongada sequía, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en colaboración con el gobierno estatal de San Luis Potosí y los usuarios agrícolas, ha tomado la decisión de enviar agua desde Ébano hasta el río Tamesí en Tamaulipas, garantizando así el abasto para consumo humano en ciertas localidades afectadas.
Joel Félix Díaz, director local de Conagua en la entidad, detalló que como medida temporal se enviarán 3.5 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua superficial desde el río Tampaón, ubicado en San Luis Potosí, hasta el río Tamesí en Tamaulipas.
La entrega de agua se realizará durante un periodo máximo de 45 días y se enfatizó que esta medida no afectará el servicio de agua potable en ninguna localidad de San Luis Potosí ni las actividades agrícolas de la región, ya que se ha llegado a un acuerdo con las asociaciones de usuarios de agua. Además, se aseguró que no se provocarán daños ambientales ni contaminación, dado que no se requieren obras adicionales para llevar a cabo esta acción.
El Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, expresó el compromiso de solidarizarse con otras regiones del país en momentos de crisis, aunque subrayó la importancia de asegurar que el agua enviada se destine exclusivamente al consumo humano durante el periodo establecido.
«Hemos dicho que hay que solidarizarnos con todos nuestros hermanos mexicanos, pero San Luis Potosí no es ajeno a esa crisis hídrica, sin embargo, lo que se nos ha precisado es que en concreto el agua es para consumo humano, no va destinado a algún otro uso como puede ser agrícola o industrial, nos dicen que sería máximo 45 días», declaró.
Por: Alondra Velázquez Mora.