DETENCIONES EN EUA NO CAUSARÍAN VIOLENCIA EN SLP
Los límites de SLP con el estado de Zacatecas, es la franja donde en algún momento se detectó la presencia de células criminales, asociadas con Ismael «Mayo» Zambada, detenido la semana pasada en un aeropuerto privado de los EUA, dicha zona ha tenido un blindaje por parte de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), generando el repliegue de integrantes de células delictivas.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSCPE), José Luis Ruiz Contreras, detalló que en el estado no se tiene alerta alguna sobre incidencias que pudieran registrarse luego de las detenciones, y descartó que, como parte de la reestructuración territorial de grupos delictivos, en próximas semanas se incrementen los niveles de violencia en la entidad o que se necesite refuerzo de personal de fuerzas de la Guardia Nacional o del Ejército Mexicano.
“Nosotros continuamos con los operativos que tenemos programados, diseñados dentro de las Bases de Operaciones Mixtas, y parte lo que el operativo, la presencia que los elementos de la Guardia Civil Estatal, tuvimos presencia de ellos en la parte de los límites con el estado de Zacatecas principalmente, pero ha disminuido en cierto número”.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, reconoció que grupos criminales solían ingresar y ocultarse en San Luis Potosí, usando brechas en los límites de entidades vecinas. Sin embargo, la puesta en marcha de la BOM ha permitido reforzar el combate contra grupos criminales, el desmantelamiento de bandas y la detención de personajes identificados como generadores de violencia, en demarcaciones territoriales.