VILLA DE POZOS: CAMINO A LA MUNICIPALIZACIÓN
Alguna vez una hacienda ganadera, Villa de Pozos, pasó a ser municipio, luego delegación, y después de años buscando su autonomía una vez más, finalmente consumó su municipalización el 22 de julio de 2024. El camino estuvo lleno de baches y el proceso demoró más de lo esperado, pero finalmente los pozeños festejaron ser el municipio número 59 de la entidad potosina.
Haciendo Historia
Después de 77 años, finalmente Villa de Pozos podrá superar la etiqueta que le colocaron los diputados de la 38 Legislatura como delegación por órdenes de Gonzalo N. Santos.
El 10 de octubre de 1946, se suprimió el municipio de Villa de Pozos junto con otros cuatro. 7.7 décadas y 25 legislaturas después, la demarcación habría superado su condición de pobreza para alcanzar un resurgimiento como el tercer municipio más grande del Estado.
Hace 28 años se dio el primer movimiento en pro de la remunicipalización de Villa de Pozos, el 26 de mayo de 1995, mil 635 personas firmaron una solicitud presentada al Congreso para que esa delegación volviera a ser municipio. Para diciembre de ese mismo año, los diputados desecharon la solicitud. En octubre del año 2000, el Congreso retomó el asunto y se instaló una comisión especial. En octubre de 2001, tras ser requerido por el Congreso, el ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por Marcelo de los Santos Fraga, emitió una opinión en contra de la municipalización, en 2004 las aspiraciones se sepultaron.
Las Reacciones
Las reacciones han sido variadas. En el Ayuntamiento de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien se mostró a favor de la municipalización, mencionó una falta de comunicación y advirtió que Villa de Pozos podría haber quedado sin servicios, un tema que aún está en desarrollo.
El Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, se mostró a favor de la independencia de Villa de Pozos y enfatizó que desde el poder ejecutivo del estado se les brindará todo el apoyo necesario.
En el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025, ya se considera a Villa de Pozos con aproximadamente 500 millones de pesos, sumado a la inversión directa del estado para infraestructura.
En el Congreso del Estado, los diputados locales José Luis Fernández Martínez, Rubén Guajardo Barrera y Juan Francisco Aguilar Hernández detallaron que en los artículos transitorios queda claro y establecido que el Ayuntamiento de San Luis Potosí debe hacerse cargo de todos los servicios hasta el 1 de octubre, día en que el Consejo Municipal de Villa de Pozos entrará en funciones, según el proceso del legislativo.
El Después
Los habitantes de Villa de Pozos celebraron fervientemente el día en que se convirtieron en el municipio 59. Sin embargo, con el pasar de los días, las cosas se complicaron: la falta de seguridad, de pipas de agua y hasta la recolección de basura dejaron de ser atendidas. Las manifestaciones no se hicieron esperar, y lo que se decía que no debía politizarse, terminó siendo politizado.
Solo el tiempo dirá cuántas cosas más pasará Villa de Pozos hasta el primero de octubre. Aunque algo es claro, sus habitantes están determinados a ser escuchados, a como dé lugar, tapando vialidades, manifestándose y exigiendo los derechos que ahora, como municipio, les corresponden.
Por: Cristopher Galván