noviembre 22, 2024

ESTADO PRIORIZA PROFESIONALIZACIÓN DE SUS FUERZAS DE SEGURIDAD

Hay apoyo constante para que los cuerpos estatales y municipales se capaciten en la Academia de Seguridad en el Estado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, a través del programa de formación de la Academia Estatal de Seguridad, impulsa de manera permanente la actualización y fortalecimiento de la profesionalización y habilidades tácticas y operativas del personal policial, tanto de las diferentes áreas de la Guardia Civil Estatal, como de los elementos de seguridad de los municipios.

De esa manera, y siguiendo las directrices del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Luis Ruiz Contreras, se imparte en la Academia el curso “Técnicas de Observación, Detección y Conducción de Personas”, dirigido a personal penitenciario del estado, con la finalidad de modernizar las técnicas tácticas y operativas de los elementos de reinserción social. Esta formación busca optimizar las herramientas y capacidades del personal, adaptando los métodos a las necesidades actuales del sector.

En seguimiento también a la formación y profesionalización de personal de seguridad pública de los municipios, se diseñó el curso de Competencias Básicas para Policías Municipales con el fin de mejorar las habilidades y técnicas de 26 elementos. La capacitación se centra en asegurar un desempeño óptimo en sus funciones diarias, según comentó la directora de la Academia, Alba Luz Juárez Hernández.

La funcionaria estatal destacó que otro curso que se imparte a personal policial municipal es el Curso de Formación Inicial para Policías Municipales, en el que participan 101 elementos de Soledad, San Ciro de Acosta, Ríoverde y Ciudad Valles. Esta instrucción se encuentra en fase final, por lo que en breve nuevos elementos se integrarán a las filas de la seguridad en esos municipios, contando con una capacitación acorde a las necesidades de paz y tranquilidad de sus ciudadanos.

Los participantes completarán 586 horas de formación que abarcan habilidades tácticas, uso de la fuerza, tiro y aspectos jurídicos como derechos humanos y prevención del delito, con énfasis en el reforzamiento del perfil de Proximidad Social, con la condición de que los participantes permanezcan en el servicio policial por al menos un año tras finalizar el curso.

Estos esfuerzos de capacitación son parte de la estrategia que implementa el Estado para elevar la calidad y eficacia del servicio policial, asegurando que el personal esté bien preparado para enfrentar los retos actuales en materia de seguridad pública.