noviembre 23, 2024

Este 19 de septiembre, en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, se llevaron a cabo simulacros a nivel nacional.

En Soledad de Graciano Sánchez, Plaza Citadina fue uno de los recintos que participó en este ejercicio, simulando un sismo de 5.0 grados, evacuando a aproximadamente 300 personas, entre civiles y trabajadores de las tiendas de la plaza.Durante el simulacro, las alarmas se activaron en los bancos y dentro de la plaza, lo que motivó que las personas comenzaran a evacuar el recinto de manera ordenada.

El banco BBVA fue el primer establecimiento en completar su evacuación, aunque este cuenta con una alarma diferente a la del resto de la plaza.Posteriormente, el personal y clientes de los distintos establecimientos de Plaza Citadina lograron salir por completo.

Sin embargo, algunas personas no se sumaron al ejercicio; el Director de Protección Civil Municipal contabilizó solo a tres que no participaron.

Como parte del simulacro, los miembros del equipo de Protección Civil simularon un escenario en el que una persona resultaba lesionada dentro de la plaza. Rápidamente, se le brindó atención médica y se simuló su traslado a una unidad médica.Una vez terminado el protocolo, el Director de Protección Civil, Martín Bravo Galicia, reconoció la labor de los participantes. Indicó que el tiempo de evacuación fue de entre 4 y 5 minutos, lo que consideró un buen tiempo para la evacuación total de la plaza.

No obstante, señaló que no se detectó a la persona que simulaba estar lesionada y recordó a los brigadistas externos la importancia de estar atentos a todas las situaciones en un escenario real.

También subrayó la necesidad de convencer a todos de participar en estos ejercicios, ya que pueden salvar vidas.

Por: Cristopher Galván