CONTRALORÍA DE LA CAPITAL REVELA OMISIONES EN CASO RICH.
El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, informó el 25 de septiembre sobre la separación de cuatro servidores públicos de la Dirección de Comercio, en el marco de la investigación relacionada con el caso Rich, donde lamentablemente dos personas perdieron la vida y más de diez resultaron heridas.
Los funcionarios separados de su cargo fueron el Director, el Subdirector de Comercio, la Coordinadora de Actividades Comerciales y el Jefe de Inspectores.
Galindo Ceballos, explicó que la Contraloría Interna Municipal determinó que se encontraron evidencias que indicaban que el lugar donde ocurrió el accidente debió haber suspendido sus actividades desde el día en que su licencia de funcionamiento perdió vigencia en 2023.
Asimismo, se evidenció la falta de intervención por parte de los funcionarios el día del accidente.»La contraloría me dio avances de la investigación que estará concluyendo la semana que entra y ella es quien ordena la separación de los cuatro funcionarios, pues tuvieron que intervenir para evitar administrativamente el accidente», declaró el alcalde.
En este contexto, el 26 de septiembre, Galindo designó a Ángel de la Vega Pineda como encargado de despacho de la Dirección de Comercio Municipal, aunque esta nombramiento será temporal, vigente hasta el 1 de octubre.Respecto a Jorge García, quien ocupaba el cargo de director, Galindo subrayó que tiene derecho a defenderse y que se ha mantenido en comunicación con él.
Sin embargo, enfatizó que es responsabilidad pública separarse del cargo y que se respetarán plenamente sus derechos ante tribunales, una vez concluida la investigación que llevó a la separación.
Por: Alondra Velázquez Mora.