EN SESIÓN HISTÓRICA, CONGRESO DE SLP APRUEBA RECUPERAR EL RECURSO DEL PUEBLO.
Siendo las 3:50 de la tarde, integrantes del Congreso del Estado se reunieron para realizar una sesión histórica, el presidente de la directiva Cuahutli Badillo Moreno notificaba sobre la recepción de dos dictámenes enviados desde la cámara de Senadores, para tener el aval de modificar la constitución en materia ferroviaria y de empresas energéticas.Los legisladores locales estuvieron a favor de incluir los dictámenes y someterlo a votación.
Fue en 2013 cuando en tiempo récord de 57 horas, se aprobó la reforma constitucional en materia energética, 10 años después, se busca regresar el recurso al pueblo y revertir la privatización, agregando la reforma al artículo 28 de la Constitución Política, para que el Estado retome el control de las vías ferroviarias, específicamente para la prestación del servicio de pasajeros, algo que había sido descuidado desde la privatización del sector en los años noventa.
Fue el Diputado Carlos Arreola Mallol quien presentó el histórico dictamen para revivir de manera constitucional la función de tren de pasajeros.
La diputada Nancy García Martínez afirmó que esta alternativa agilizará no solo la movilidad, sino la economía y desarrollo del país.El Diputado José Roberto García Castillo refirió que es un momento decisivo, al poner en marcha un proyecto ambicioso y que transformará la colectividad del país.
El Diputado Carlos Arreola también destacó la importancia de la iniciativa, terminar con la privatización y el neoliberalismo.
Después de un intento de legisladores del PRI, para causar controversia, el primer dictamen fue aprobado.Casi las 5 de la tarde, se presentó el segundo dictamen, que revierte la reforma energética, mismo que fue presentado por el Diputado Carlos Arreola.
Diez años antes, el Congreso del Estado calló la voz de los ciudadanos, que se oponian a la reforma, a la privatización del recurso energético del país.
En la presente sesión diputados como Marco Gama de Movimiento Ciudadano, Frine Azuara y Sara Rocha Medina del PRI, se mostraron en contra.Jessica Gabriela López Torres se mostró a favor y recordó las limitaciones que generó la reforma energética para el acceso a la electricidad y las telecomunicaciones.
Luego de una ardua discusión, con 6 votos en contra, 0 abstenciónes y 19 a favor se aprobó también el segundo decreto.