AUMENTO DE CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES COMIENZA POR CURIOSIDAD: INSTITUTO TEMAZCALLI
René Contreras Flores, director del Instituto Temazcalli, advirtió sobre el creciente consumo de sustancias ilícitas entre los jóvenes, destacando que muchas veces este comportamiento inicia con la simple curiosidad de probar el cigarro y el alcohol. Sin embargo, según Contreras Flores, una vez que los jóvenes experimentan con estas sustancias, se ven tentados a consumir drogas más peligrosas, como el cristal, lo que desencadena un ciclo de adicciones difíciles de romper.
El director, explicó que este fenómeno es particularmente preocupante entre los adolescentes de secundaria, etapa en la que la mayoría de los jóvenes comienza a experimentar con sustancias psicoactivas.
En respuesta a esta problemática, el Instituto Temazcalli ha intensificado su presencia en las escuelas secundarias del país, llevando a cabo campañas de prevención de adicciones, pues el consumo de sustancias en edades tempranas está directamente relacionado con el desarrollo de trastornos adictivos, lo que hace aún más urgente la necesidad de intervenir en las primeras etapas de la adolescencia. El Instituto Temazcalli, a través de sus programas educativos, busca ofrecer herramientas a los jóvenes para que puedan tomar decisiones informadas y evitar caer en las redes de la dependencia.
Por: Alondra Velázquez Mora.