noviembre 21, 2024

FÁTIMA HERRERA Y JORGE IGA, ATLETAS OLÍMPICOS POTOSINOS, GANADORES DEL PREMIO MUNICIPAL DEL DEPORTE 2024

San Luis Potosí.– Los dos atletas potosinos olímpicos participantes en París 2024, Fátima Herrera y Jorge Iga; así como la mejor entrenadora, Lorena Mendoza; el paraatleta, Jesús Gilberto Borrego Lechuga y el mejor deportista profesional, Moisés Gutiérrez; fueron galardonados la tarde de este martes por parte del Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos, en la entrega del Premio Municipal del Deporte 2024.

El acto tuvo como sede la Plaza de Aranzazú en el primer cuadro de la ciudad, donde se dieron cita familiares y amigos de los galardonados, personalidades del deporte potosino e invitados especiales, quienes fueron parte de una emotiva ceremonia en la que se reconoció el esfuerzo, el trabajo la dedicación y el compromiso con San Luis Potosí. El Alcalde Enrique Galindo, anunció que, como fue en la primera administración municipal, las actividades deportivas del Ayuntamiento de la Capital seguirán siendo gratuitas durante los siguientes tres años, además de que se impulsará el deporte amateur, con la beca Fátima Herrera.

El Alcalde Galindo agradeció a las familias de las y los deportistas potosinos son una parte fundamental, pues su respaldo construye en buena parte las disciplina y el éxito atlético. También señaló que se duplicarán los estímulos a deportistas de San Luis Potosí, “invertir en deporte es invertir en mejores condiciones para todos y todas. No vamos a escatimar recursos”.

Como atletas no profesionales, el premio fue para la boxeadora Fátima Patricia Herrera Álvarez y el nadador Jorge Andrés Iga César. Ambos atletas potosinos fueron parte de la Delegación Mexicana que contendió en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero además obtuvieron logros individuales en sus respectivas disciplinas, consiguiendo poner en alto el nombre de San Luis Potosí y México en el mundo.

El Premio Municipal del Deporte 2024 al deporte adaptado lo recibió Jesús Gilberto Borrego Lechuga, quien desde los 12 años ha sido ejemplo de la disciplina, constancia, pasión y persistencia en el deporte. Participó en ocho Paranacionales y en tres series Mundiales del Gran Prix Paraathletics. Una Serie Mundial de Paraswimming y dos selectivos de Paraciclismo de la UCI. Su meta es llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

El galardón como entrenador fue para Lorena Mendoza Rosas, seleccionadora nacional de karate en Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, donde con México obtuvo una medalla de oro y una de plata. En los Centroamericanos llevó a las atletas Valeria Juárez a cosechar el oro y a Frida Hernández a conseguir el bronce. Fue además bastión de la obtención de medallas en la Liga Mundial de Karate, el Campeonato Mundial y el US Open e Internacional Cup, trabajando por la medalla de la atleta Aylin Reyna y de Orlando Reyna.

Como atleta profesional, la distinción la obtuvo Moisés Gutiérrez Molgado, jugador de Diablos Rojos del México, reciente campeón en Liga Mexicana de Béisbol. Seleccionado Nacional Panamericano y pelotero de las Águilas de Mexicali en la Liga Mexicana del Pacifico.

El acto encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, contó además con la presencia del director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina, así como el regidor presidente de la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, Francisco Javier Pedraza Blanco.

El Director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina, reconoció la importancia del incentivo que impulsó el Alcalde para los deportistas potosinos y manifestó que el Premio Municipal es además el galardón que reconoce a los atletas que, gracias a su esfuerzo y dedicación, ponen el alto el nombre de su ciudad y su país.

En esta entrega también se otorgaron reconocimientos a personalidades del deporte, quienes han hecho importantes aportaciones. Tal es el caso de Fernando Montelongo Azua, impulsor del atletismo; Antonio Loría de Regil, promotor del futbol y precursor del futbol femenil; Blanca Estela Rodríguez, luchadora conocida como Princesa Blanca; Rosalío Alvarado del Ángel, Presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, y Rafaela Macías Sánchez, formadora del atletismo