noviembre 21, 2024

SLP REFUERZA ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través del Instituto de las Mujeres en el Estado (IMES), ha intensificado los esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres mediante un enfoque coordinado con diferentes dependencias y organismos. La estrategia, que incluye la colaboración con el Poder Ejecutivo, el Centro de Justicia para las Mujeres y el IMES, tiene como objetivo ofrecer atención integral y oportuna a las víctimas de violencia, así como prevenir y erradicar.

En este marco, se han habilitado once unidades locales de atención distribuidas en ocho municipios del estado, las cuales operan de manera itinerante, llevando servicios especializados a diversos puntos. Estas unidades están conformadas por equipos multidisciplinarios que incluyen psicólogos, trabajadores sociales, abogados y especialistas en psicología infantil, los cuales brindan apoyo integral a las mujeres afectadas por la violencia.

Las acciones del IMES se enfocan en garantizar que una vez que se identifique a una víctima de violencia, se le ofrezca la orientación necesaria para presentar su querella, además de garantizar su seguridad mediante el internamiento en refugios, cuando es necesario. En casos donde se requiere, las mujeres son canalizadas a las autoridades correspondientes para asegurar una atención adecuada y oportuna.

Una de las ventajas del modelo implementado es su cobertura en todo el estado, permitiendo una atención más cercana y eficiente para las mujeres en zonas rurales y urbanas. Además de las unidades itinerantes, el IMES ha puesto a disposición una línea telefónica, conocida como el Código Rosa TelMujer a través de WhatsApp, que ofrece atención las 24 horas del día. En situaciones urgentes, personal especializado se desplaza a los domicilios de las víctimas para brindar la ayuda inmediata que requieran.

Asimismo, también existe una coordinación con la Guardia Civil Estatal y con unidades especializadas en la atención de la violencia de género ha permitido una respuesta rápida ante cualquier incidente, fortaleciendo la capacidad de reacción ante situaciones de emergencia.

Por: Alondra Velázquez Mora.