DIPUTADA SARA ROCHA RECHAZA NUEVO IMPUESTO DE ALUMBRADO PÚBLICO EN SLP
La diputada local, Sara Rocha Medina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó su oposición a la reciente propuesta aprobada por el Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, que incluye un nuevo impuesto por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025.
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, justificó la medida argumentando que el cobro no representará una carga significativa para los ciudadanos pues según estimaciones preliminares, el monto a pagar oscilaría entre 80 centavos y 28 pesos bimestrales, dependiendo del tipo de usuario.
Galindo Ceballos, destacó que este ingreso adicional permitiría al Ayuntamiento recuperar entre 110 y 120 millones de pesos anuales, recursos que actualmente se destinan al pago de electricidad ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
No obstante, Rocha Medina, señaló que la implementación de este impuesto podría representar un golpe a la economía de las familias potosinas y a instituciones como escuelas, al considerar que el alumbrado público es un servicio esencial que debe ser cubierto por los ayuntamientos.
Asimismo, calificó la medida como injusta, subrayando la necesidad de garantizar el acceso al alumbrado público como un derecho para toda la ciudadanía.
Por: Alondra Velázquez Mora.