GOBIERNO DEL ESTADO OTORGA LIBERTAD A 188 PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

Este 5 de diciembre, el gobierno del estado entregó beneficios de libertad a 188 personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) La Pila, en el marco de un programa de liberación que abarca a los cinco centros penitenciarios de la entidad.
La acción, implementada desde 2021, tiene como objetivo permitir que los internos puedan reunirse con sus familias, luego de haber sido favorecidos por la revisión de su situación jurídica.
Para llevar a cabo este proceso, se realizaron diversas mesas de trabajo entre autoridades del gobierno estatal, instituciones de justicia y organismos legales. El trabajo conjunto permitió asegurar que los beneficios de libertad fueran obtenidos de manera legal y conforme a los derechos humanos de los internos, muchos de los cuales no habían contado con el apoyo necesario para obtener su libertad debido a la falta de recursos para el pago de fianzas o la ausencia de representación legal adecuada.
Este programa de liberación fue retomado en 2024 tras su implementación inicial en los años 2021 y 2022, permitiendo que 188 internos pudieran abandonar el CERESO La Pila y regresar a sus hogares, con la posibilidad de reintegrarse a la sociedad de manera más positiva.
Por: Alondra Velázquez Mora.