abril 2, 2025

DE MATEHUALA PARA EL MUNDO: POTOSINA BRILLA CON SU VOZ

En Matehuala, el nombre de Sayuri Valdez Sánchez se ha convertido en un símbolo de talento, perseverancia y una voz privilegiada que la ha llevado a la gran final de un prestigioso concurso de canto en Saltillo, Coahuila.

Pero su llegada hasta donde hoy está figurando entre una de las cinco mejores voces no es causalidad ni mucho menos. Como si fuera un don con el que nació, la joven de 17 años narra con nostalgia como siendo una bebé de apenas seis meses ya cantaba con su papá teniendo la fortuna de pertenecer a una familia siempre ha llevado el gusto por la música en la sangre.

Es así como emprendió sus primeros pasos en la música, los cuales siguen aún frescos hasta la fecha llevando su talento al jardín de Niños, la primaria, la secundaria e incluso, la preparatoria, y deleitando con su voz en concursos y eventos en su municipio convirtiéndose así en una de sus pasiones a la cual no se dedicaba, pero una vez tomaba el micrófono, maravillaba a todos.

Adicional a ello, a los seis años integró una orquesta «Movie, música para la vida» con su hermano, misma en la que tocaba el violín y formó parte por cinco años. Ya sea con su voz o con instrumentos, estaba claro que la música era parte de su día a día y la preparaba para lo que vendría más adelante.

Sin embargo, como todo, Sayuri también llegó a toparse con altibajos que la hicieron dudar sobre si seguir adelante con esto que tanto amaba. Una vez en tercero de secundaria y parte de la preparatoria, el pánico escénico comenzó a aparecer en su entorno provocándole incluso algunos malestares y haciendo que el cantar dejara de ser divertido para convertirse en una tortura.

En mayo del año pasado, se metió a una obra de teatro la cual la veía como la oportunidad perfecta de cerrar ciclos y vencer de una vez por todas los nervios que la habían atado por años. Y así sucedió, cambió todas esas lamentaciones por la satisfacción de haberlo hecho muy bien.  

Por cuestiones de estudios, tuvo que dejar su querido Matehuala para irse a vivir a Saltillo, Coahuila donde ya la esperaba la más grande sorpresa de su vida.

Un día en casa de unos tíos mientras veían la televisión, apareció un comercial anunciando un concurso con el canal RCG. La reacción inmediata de su familia fue animarla a que entrara, pero ella aún con muchas dudas, decidió no hacerlo.

A pesar de esto, una mentira piadosa de su familia la catapultó a formar parte de este evento luego de que en fechas posteriores su mamá le pidiera un vídeo cantando, algo que según narra era típico que hiciera. Sin embargo, este vídeo fue utilizado como su carta de presentación.

Los organizadores quedaron maravillados con su voz y la llamaron para un casting. Ella no estaba convencida, pero decidió tomar el desafío para respaldar la confianza que habían puesto sus seres queridos en ella.

Su desempeño fue impresionante a lo largo de todo el trayecto aunque con algunos baches en el camino pues viejos fantasmas habían vuelto reviviendo el pánico escénico, tambaleando su participación y hasta afectando su sentir.

Por fortuna, un profesor de canto en Saltillo y una psicóloga en Matehuala se convirtieron en sus héroes ayudándola a vencer todos estos miedos y al fin apoderarse del escenario brillando con luz propia.

Ya en la final, con la confianza en sí misma a tope, sorprendió al jurado con una presentación única en homenaje al estilo mexicano. Su actuación en el escenario fue tan impresionante que recibió felicitaciones de muchas personas quienes sin dudarlo le aseguraron que merece llevarse la victoria.

Para Sayuri, el haber estado en este concurso representó una oportunidad de oro para demostrarse a sí misma que con dedicación, esfuerzo y perseverancia, uno puede salir adelante sin importar las piedras que haya en el camino.

De conseguir el triunfo, se lo dedicará a su familia quienes en ningún momento la han dejado sola apoyándola en cada uno de los retos que ha emprendido, pero también a ella misma, porque muchas veces ha dudado del valioso talento que tiene.

El próximo 3 de abril, fecha en que se revelen los resultados del concurso a través del canal RCG Media a las 9 de la noche,  esta joven tendrá una cita para demostrar una vez más que en San Luis Potosí abunda la gente talentosa y que las grandes historias merecen ser reconocidas.