REALIZÓ EXTORSIÓN, HOMICIDIO Y TRÁFICO DE DROGAS Y ARMAS EN ZACATECAS

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y resultado de trabajos de investigación e inteligencia, en el estado de Jalisco, en una acción encabezada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), junto con Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas, se detuvo a dos personas, entre ellas Alfredo “N”, identificado como uno de los operadores de un grupo delictivo generador de violencia en varios municipios de Zacatecas.
Como parte de la coordinación entre instituciones de seguridad y en seguimiento a líneas de investigación para ubicar a generadores de violencia en el estado de Zacatecas, se identificó a Alfredo “N”, quien realizaba actividades de compraventa de narcóticos, armas de fuego, homicidios, secuestro y extorsiones, con presencia en varios municipios del suroeste del estado.
Además, se tuvo conocimiento que dicho sujeto, desde el mes de abril del presente año, se trasladó al estado de Nayarit para resguardarse ante los operativos de las autoridades, por lo que se le dio seguimiento mediante vigilancias móviles y con apoyo de equipo tecnológico. Esto permitió detectar que se desplazaría al municipio de Magdalena, Jalisco, a un inmueble de la colonia La Cañita.
Con esta información, se realizó un operativo coordinado en las inmediaciones del lugar, donde ubicaron a Alfredo “N”, quien estaba acompañado por Isidro “N”, a los cuales se les marcó el alto y se les realizó una revisión de seguridad donde les hallaron dos armas largas, un arma corta, tres cargadores, 44 cartuchos, dos kilos de cocaína y 900 dosis de metanfetamina.
A dichas personas les informaron el motivo de su detención, les leyeron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y realizará las indagatorias subsecuentes.
Cabe mencionar que Alfredo “N” cuenta con una orden de aprehensión vigente en el estado de Zacatecas por delitos de extorsión, cohecho y asociación delictuosa. Además, Isidro “N” es funcionario público del municipio de Hostotipaquillo.
Con estas acciones, las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso por detener a los generadores de violencia que atentan contra la paz de las familias en el país.
DATOS ADICIONALES
En Magdalena, Jalisco, en una acción encabezada por elementos de la Defensa, junto con Marina, FGR, GN y SSPC, junto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, se detuvo a Alfredo Aguirre Sánchez, alias “Conejo” jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación y considerado uno de los principales generadores de violencia en varios municipios del suroeste de Zacatecas. También fue detenido Isidro Guadalupe Martínez Serratos, alias “Chilo”.
Alfredo Aguirre Sánchez, alias “Conejo”, es considerado objetivo prioritario integrante del CJNG, en los municipios de Florencia de Benito Juárez, Tlaltenango de Sánchez Román y Teúl de González Ortega, Zacatecas. Cuenta con una orden de aprehensión en Zacatecas, por delitos de extorsión, cohecho y asociación delictuosa.
Está vinculado a actividades delictivas de compraventa de narcóticos, armas de fuego, homicidios y extorsiones. Además es operador logístico de Audías Flores Silva, alias “Jardinero”, jefe regional en Nayarit y Zacatecas y principal generador de violencia en el suroeste del estado de Zacatecas.
Se tuvo conocimiento que Alfredo Aguirre, desde el mes de abril del presente año se trasladó al municipio de Ixtlán del Río, Nayarit, para resguardarse de los operativos por parte de las autoridades, posteriormente con apoyo tecnológico, se obtuvo que se desplazaría al municipio de Magdalena, Jalisco, con motivo de un festejo en un domicilio ubicado en calle Xochitepec de la colonia La Cañita.
Isidro Guadalupe Martínez Serratos, alias “Chilo”, es subdirector de la Policía Municipal de Hostotipaquillo, Jalisco.
Se les aseguraron dos armas largas, un arma corta, tres cargadores, 44 cartuchos, dos kilos de cocaína y 900 dosis de metanfetamina.