Diputado Cuauhtli propone distribución equitativa del agua en San Luis Potosí
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno presentó un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para exhortar a los 59 ayuntamientos de San Luis Potosí, así como a sus direcciones y organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento, incluido el INTERAPAS, a implementar acciones que garanticen una distribución equitativa del agua entre la población.
La propuesta busca asegurar la continuidad técnica, presupuestal y operativa de los proyectos de sectorización hidráulica ya iniciados, mediante mecanismos de financiamiento que permitan cumplir con las metas de eficiencia física. Además, se plantea informar de manera periódica, pública y transparente al Congreso sobre los volúmenes reales de agua recuperados en beneficio de la ciudadanía.
El legislador señaló que es necesario establecer mecanismos de control de presiones y mitigación de pérdidas para atender la desigualdad social y la denominada “pobreza de agua” en la entidad. Destacó que la sectorización hídrica debe ser utilizada como una herramienta de justicia social y distributiva, regulando técnicamente las presiones y flujos de la red de agua potable para garantizar equidad en el suministro diario, especialmente en colonias populares y sectores de menores recursos.
Asimismo, se propone diseñar, presupuestar y replicar estos programas de sectorización, establecimiento de circuitos hidrométricos y sistemas de gestión automatizada de presiones en los municipios del interior del Estado, correspondientes a las regiones Altiplano, Zona Media y Huasteca. El objetivo es reducir el desperdicio estructural de caudales subterráneos y superficiales en las redes de distribución urbana.
El diputado también planteó la necesidad de priorizar en la planeación y asignación de recursos para el próximo ejercicio fiscal, utilizando fondos estratégicos, así como la sustitución programada de líneas de conducción y redes de distribución obsoletas, con el fin de detener el deterioro de la infraestructura hidráulica del Estado.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión del Agua del Congreso del Estado para su análisis y dictamen correspondiente.
