junio 21, 2026

San Luis Potosí avanza en conectividad: 74% de la población usa telefonía celular

San Luis Potosí se posiciona a la vanguardia en el uso de tecnologías de la información, con un 74% de su población utilizando telefonía celular, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2025, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Consejo Estatal de Población (Coespo) dio a conocer los resultados de este estudio, que revelan que siete de cada diez potosinos y potosinas emplean dispositivos móviles, principalmente para comunicación, superando el promedio nacional en este rubro. La secretaria técnica del Coespo, Mayra Edith Velázquez Loera, destacó que estos indicadores son clave para diseñar políticas públicas enfocadas en la conectividad y la inclusión digital en las cuatro regiones del estado.

El análisis también muestra que el uso de telefonía celular abarca desde la niñez hasta la población adulta, y que la mayoría de los equipos son teléfonos inteligentes. Esta información estratégica permite fortalecer programas y acciones orientadas a reducir la brecha digital, como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para acercar herramientas tecnológicas que mejoren la calidad de vida de las familias potosinas.

Entre las iniciativas destacadas se encuentra el programa Clave Verde y la red gratuita de internet disponible en espacios públicos, que benefician a miles de familias. Estos esfuerzos consolidan el cambio en el acceso a herramientas digitales, respondiendo a las necesidades actuales de la población y promoviendo un desarrollo más equitativo en el estado.