Congreso exhorta a promover servicios de Finabien para envío de remesas en San Luis Potosí
El Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó un exhorto dirigido al Gobierno estatal y a los 59 municipios para que impulsen campañas de información sobre los servicios de la Financiera para el Bienestar (Finabien), enfocados en el envío y recepción de remesas.
La propuesta, presentada por el diputado Emilio Rosas Montiel, fue aprobada durante una Sesión Ordinaria de la LXIV Legislatura. El exhorto solicita al Gobierno del Estado, a través del Instituto de Inmigración y Enlace Internacional, y a los gobiernos municipales, que en el ámbito de sus atribuciones fortalezcan la difusión de estos servicios.
El diputado Rosas Montiel señaló que las altas comisiones por el envío de remesas representan una problemática significativa, ya que absorben una parte importante del dinero enviado. Además, algunas empresas que brindan este servicio utilizan tipos de cambio menores a los establecidos en el mercado, lo que reduce el monto que reciben las familias.
El legislador destacó que, a partir del 1 de enero de 2026, el Gobierno de Estados Unidos implementó un impuesto del 1% a las remesas enviadas en efectivo desde ese país, lo que representa un cargo adicional por cada envío. Asimismo, mencionó una reciente orden ejecutiva estadounidense que busca limitar los servicios financieros para migrantes indocumentados.
Ante este contexto, el Gobierno de México puso a disposición de los migrantes mexicanos en Estados Unidos los servicios de Finabien, mediante la entrega de una tarjeta para el envío de dinero de forma segura y más íntegra. Según el exhorto, la comisión de Finabien es una de las más bajas del mercado y utiliza un tipo de cambio más justo, cercano al establecido en tiempo real.
